Bienvenidos

¡Adelante! ya que estás acá, quedate... y disfrutemos juntos.

Iré recorriendo el abanico de causalidades que ocurren alrededor de lo que más me gusta hacer: comunicarme.
Despojándome de todo ego, el valor más preciado de este espacio será el efecto que mis escritos puedan producir en cada uno de los lectores.

En la sección "Temas" podrás elegir cómo acercarte a mí. Y también hay mucho lugar para la Amistad, y para un convidado de lujo: El Tango
Te invito a que compartamos este camino.

Dale, dejame tus comentarios
...





Marta Pizzo

Entrá a Youtube de Marta


jueves, 18 de octubre de 2007

+ de 100 Tangos nuevos/ Tangos de hoy

Publicado a través de Letrango con apoyo de la Secretaría de Cultura del gobBsAs en el año 2005.
Bibi Albert
Ricardo Bruno
Marcela Bublik
“Pichín” Bustince
Cyrano
Haidé Daiban
Roberto Díaz
Damián Faccini
Patricia F. Olmedo
Martina Iñiguez
Claudia Levy
Rosa Lipshitz
Norberto Malbrán
Susana Murguía
Alberto Felipe Ortiz
Julio César Páez
Ernesto Pierro
Marta Pizzo
Nélida Puig
Norberto Rizzi
Hugo Salerno
Pablo Somma
Antonio Spinelli
Claudio Tagini


+ de 100 TANGOS NUEVOS en manos del Maestro HORACIO FERRER
PRÓLOGO
De aquí en más, por Natalio Gorín

Que Horacio Ferrer y Héctor Negro sean socios honorarios de Letrango es toda una definición, un certificado de autenticidad en cuanto a ideario y rumbos a tomar.
Querer explicar a Astor Piazzolla sin pasar por Eduardo Arolas, Agustín Bardi y la epopeya musical de los hermanos Julio y Francisco De Caro es desconocer de qué se trata.
Acercarse a la (primera) Asociación de Letristas deTango de la República Argentina (de aquí en más
Letrango) y no mencionar en este prólogo a Esteban Celedonio Flores, Alfredo Le Pera, Enrique Santos Discépolo, Enrique Cadícamo, Homero Manzi, Cátulo Castillo y Homero Expósito
sería un crimen de lesa ignorancia.
Si Piazzolla fue una auténtica revolución musical y tanguera en las últimas décadas del siglo XX,
Letrango asoma en el horizonte argentino y urbano como la segunda parte de la revolución poética que faltaba alumbrar, y de la cual Ferrer y Negro fueron cadeneros, como también lo fueron Eladia Blázquez y Chico Novarro, que -como no podía ser de otro modo- serán los próximos invitados a ser socios honorarios de Letrango, según me informaron los integrantes de la Comisión Directiva de la entidad.
Avanzar hacia el currículum de los letristas (una forma pudorosa de no llamarse a sí mismo poetas, cuestión con la que discrepo, porque lo son y en grado de excelencia), es reconocerse entre hombres y mujeres de distintas generaciones, habitantes todos de pretéritas, actuales y futuras estaciones culturales.
Al mismo tiempo a nadie escapará, leyendo los versos reunidos en este libro, que todos tienen un común denominador: son parte de la obra nacional y popular del país que somos.
Decía hace poco en un trabajo que titulé con toda alevosía “Prepárense, de nuevo”, que (...) “llorar sobre tumbas ilustres, las de Carlos Gardel, Julio de Caro, Carlos Di Sarli, Osvaldo Pugliese, Aníbal Troilo, Astor Piazzolla, Roberto Goyeneche, Edmundo Rivero, es un acto justiciero de memoria y respeto. Pero el siglo XXI está entre nosotros e impone la reconstrucción desde nuevas ideas y urgencia de bríos: el tango busca su nuevo y renovado destino (....)”.
Y decía también que (...) “los argentinos tenemos entre manos un patrimonio invalorable: somos dueños reconocidos de la palabraTango y sus significados aleatorios, amén de ser unos de los pocos comodities nacionales, como el fútbol, que exportamos con manufactura agregada (...)”.
En esa dirección,
Letrango acierta y mucho cuando decide neutralizar la empresa individualista de sus hombres y mujeres.
Ese lirismo en soledad que tiene que ver con las aureolas y los mitos de la poesía, fue muchas veces un campo propicio para la frustración.
Hay un camino nuevo, esta ancha avenida de nombre pomposo y conspicuo (Asociación de Letristas de Tango de la República Argentina) y de mote preciso, impactante y sencillo:
Letrango.
¡Oh, maravillosos momentos de la creación! Así como cada uno sabe de musas y de hadas frente al papel en blanco, en el silencio de la noche o entre el ruido feroz de la calle que invade el refugio no seguro de un bar, también saben ahora que el rótulo significa aliento mutuo, empujar todos juntos ese pesado y celestial carro cargado de talento, oficio y esperanza.
Ya lo dijo Jorge Luis Borges: “Tango que fuiste y serás”.

Natalio Gorin (*)











(*) Prestigioso periodista y escritor fallecido en julio de 2006. Su libro “Piazzolla-Memorias”, que ya lleva varias ediciones, ha sido traducido al alemán, italiano, inglés y francés, distribuyéndose así en toda Europa. En la foto, presentó el libro en la esquina "Recuerdos".



2 comentarios:

Unknown dijo...

Marta: Te FELICITO!!! Me gusto mucho tu sitio! Brindo por vos desde aca, deseandote que tu empuje, espontaneidad y poesia te acompa#en siempre! Y por supuesto, que continuen tus exitos.
Con mucho cari#o, tu vecina de enfrente.
Ebe,
Thornhill, Canada

Marta Pizzo dijo...

Hola Ebe!! cruzate a tomar unos matienzos che... o un cafecito tan rico como el que me hacías cuando iba a tu casa de enfrente... gracias y un beso y todo mi cariño para Juan, Martín, Daniel y Eli.
Te dije, hasta Canadá no paro...