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Iré recorriendo el abanico de causalidades que ocurren alrededor de lo que más me gusta hacer: comunicarme.
Despojándome de todo ego, el valor más preciado de este espacio será el efecto que mis escritos puedan producir en cada uno de los lectores.

En la sección "Temas" podrás elegir cómo acercarte a mí. Y también hay mucho lugar para la Amistad, y para un convidado de lujo: El Tango
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Marta Pizzo

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viernes, 18 de junio de 2010

Che Tango... A la escuela!!!!!


Cómo nace la idea?¿Qué es PROYECTO TANGO?
PROYECTO TANGO es una Asociación civil fundada en el año 2000, que impulsa la incorporación del tango en la enseñanza inicial y primaria porteña.
Su mentor, Claudio Tagini es el titular del proyecto "El Tango a la escuela", cuyo objetivo es lograr la reinserción del tango en la familia y la sociedad a través de los chicos, dándoselo a conocer para que ellos después lo lleven a sus hogares.


Recuerdos del futuro
Esta iniciativa empezó como un sueño. El de los descendientes de don Armando Tagini, al que el tango le debe temas inolvidables, inmortalizados por Gardel y tantos otros. Para seguir en esa huella, tan dignamente abierta, allá por 1926. Pero no para aferrarse a lo que fue, sino haciéndole al tango respiración boca a boca, corazón a corazón, brazo a brazo, devolviéndole la vida que parecía marchitarse, abriéndonos a nuevos horizontes.
Así nació la idea que con muchos otros tangueros, de profesión, de vocación o por pasión, fuimos enriqueciendo.
Porque todos los que nos escuchaban enfervorizados con nuestro objetivo adhirieron a él. Teníamos un proyecto, concreto, ambicioso, posible. Y era con el tango.

El día 15 de junio nos encontramos para apoyar y festejar el proyecto que se convirtó en Declaración

PROYECTO DE LEY

Artículo 1°.- Incorpórese la enseñanza del Tango en el diseño curricular de nivel inicial y primario de la enseñanza en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Art. 2°.- Los contenidos de lo expuesto en el Artículo 1° tendrán como premisa básica los siguientes aspectos del Tango:

a) Historia: sus orígenes en el Siglo IXX y su desarrollo hasta la actualidad;
b) Presencia del tango en la historia argentina;
c) Compositores, poetas e intérpretes más importantes;
d) Relación del tango con otros géneros musicales;
e) Relación del tango con otras expresiones artísticas;
f) El tango como danza;
g) El tango en el mundo.

Art. 3°.- El Ministerio de Educación adecuará los temas detallados en el Artículo 2° a la edad de los alumnos.

Art. 4°.- El Ministerio de Educación podrá convocar a instituciones e historiadores del género para elaborar en conjunto las formas de capacitación de los docentes para la aplicación de la presente Ley.

Art. 5°.- Dé forma.

FUNDAMENTOS

Sr. Presidente:

La presente iniciativa recoge una inquietud presentada por distintas instituciones vinculadas con el tango, encabezadas por “Proyectotango”, cuyo director es el Sr. Claudio Tagini, y que inspirarán la presentación del proyecto 2706-D-2006.

Nos permitimos basar esta fundamentación en algunos de los conceptos que acompañan la presentación que Claudio Tagini nos ha hecho llegar:

“La música ha acompañado a los seres humanos desde el comienzo de su largo camino. (...) Los seres humanos crearon la música y la música también los fue creando a ellos, contribuyendo al paulatino proceso de la humanización. (...)
“Los africanos que fueron traídos como esclavos a América desde el Siglo 18, trajeron con ellos su cultura: sus ritmos, música y danzas. Esos ritmos, al fusionarse con las músicas autóctonas y las de los colonizadores europeos, dieron origen al jazz en el norte, a la música caribeña en el centro, a los diversos ritmos de Brasil y al candombe, la milonga y el tango en ambas orillas del Río de la Plata.(...)
“Las personas que nacen y crecen en un lugar, van conformando su identidad, su forma particular y única de ser, percibir, sentir y expresarse. (...)
“Así, el sonido particular y propio de esta parte del mundo, de esta ciudad de Buenos Aires, es el tango. (...)
“Como ciudadanos de la Ciudad de Buenos Aires, estamos convencidos que únicamente puede amarse y disfrutarse aquello que se conoce, y queremos brindarles esa oportunidad a las futuras generaciones. (...)
“Nuestros niños tienen derecho a conocer y elegir. No facilitarles a los niños tomar contacto con las raíces culturales de su comunidad es negarles un derecho. Es interferir negativamente en el proceso de formación de sus identidades. (...)
“Sin memoria y sin historia, tanto los pueblos como las personas son manipulables.”

Por su parte, Laura Mesa señala: “El tango es una expresión cultural autóctona, original y vasta que atravesó los últimos 125 años de historia argentina. (...) Partiendo de esa premisa, proponemos que la música típica urbana rioplatense, forme parte de los conocimientos que se imparten en las escuelas de niveles inicial, medio y formación docente. (...) El tango es parte de nuestra identidad y como tal debemos comenzar a protegerlo, preservarlo y transmitirlo. Esos valores deben ser inculcados desde niños a todos los ciudadanos. Ignorar esto, dejar de lado su transferencia, es olvidar ex profeso parte de nuestra historia, es intentar construir una cultura propia sobre las bases de las culturas foráneas, las cuales, actualmente están absolutamente integradas a las actividades del aula. (...) Partamos por plantearnos el hecho de que el término cultura, supone un suelo en el que obligadamente se habita, y habitar un lugar significa que no se puede ser indiferente ante lo que aquí ocurre. Las prácticas, representaciones y expresiones, los conocimientos y las técnicas, procuran a las comunidades, los grupos e individuos, un sentimiento de identidad y continuidad. (...) Es conocida a su vez la política cultural impartida por países como Cuba, Brasil y Perú, en donde se establece la prioridad de fomentar y conocer las producciones culturales autóctonas. Dichas políticas han logrado sus efectos dado que han podido mantenerse en el tiempo. Un proyecto cultural es legítimo si está enraizado en la gente.”

Es fundamental recordar además que el Artículo 1° de la Ley Nacional 24.684/96 señala: “Declárese como parte integrante del patrimonio cultural de la Nación a la música típica denominada tango, comprendiendo a todas sus manifestaciones artísticas, tales como su música, letra, danza y representaciones plásticas alusivas.”

Por su parte, la Ley del Tango de la Ciudad, sancionada en 1998, establece en su Artículo 6°: “El Poder Ejecutivo deberá incluir en sus programas y material educativo referencias acercas de la ciudad de Buenos Aires, el tango y sus manifestaciones artísticas como una de las expresiones culturales identificatorias de la Ciudad y el país.”

En consecuencias, con esta iniciativa estamos, nada más y nada menos, que materializando y concretando algo ya establecido en otra normal legal y que, lamentablemente y salvo algunos intentos parciales, todavía no se llevó a la práctica.

Por todo lo expuesto Sr. Presidente, aspiramos a una pronta aprobación de esta iniciativa.

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